La apertura del Centro Presidencial Obama, en el South Side de Chicago, pareció más un gran festival que un acto político. El 18 de junio, el complejo de 850 millones de dólares se inauguró con un concierto que reunió a algunas de las voces más legendarias de la música.
Leyendas Sobre el Escenario
Bruce Springsteen salió casi con timidez —«Hola, soy Bruce»— antes de interpretar «Land of Hope and Dreams». Bono y The Edge, de U2, sonaron con «City of Blinding Lights», con The Roots como banda de la casa, y Stevie Wonder cerró la jornada con «Higher Ground», llamando de vuelta al resto de artistas al escenario.
Barack y Michelle Obama firmaron discursos sobre la fragilidad y el valor de la democracia.
La ceremonia, retransmitida en directo, reunió a tres expresidentes —Biden, Bush y Clinton— además de figuras como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Angela Merkel y Justin Trudeau. El presidente Donald Trump no fue invitado.
El centro abrió al público al día siguiente, coincidiendo con la festividad de Juneteenth.